Las choperas contribuyen a hacer un mundo mejor

El chopo, un árbol que cuida el medio ambiente

El chopo es una de las especies más eficientes y sostenibles:

-Una hectárea de chopos captura una media de 300 toneladas de CO2 a lo largo de sus 15 años de vida.

-Es una especie que permite dar un alto rendimiento a terrenos inundables que, de otra forma, quedarían baldíos. Así se optimiza el uso de la tierra y se aumenta el suministro de madera. Todo ello, a través de una fuente renovable de materia prima.

Paisaje más bello y, sobre todo, más sostenible

En Bosques y Ríos creemos que el chopo y el río se necesitan y se ayudan, y por esa convivencia apostamos.

Las choperas han sido cultivadas tradicionalmente junto a los márgenes de los ríos, dando belleza, color y forma a nuestras riberas. Los chopos fijan empleo y población en las zonas rurales y son fuentes de ingresos para las entidades locales y las empresas.

Pero lo más significativo son sus importantes funciones de protección medioambiental:
-Laminan las avenidas, fijan el terreno, retienen los materiales y reducen el impacto en las crecidas de agua.
-Actúan como filtro verde protegiendo al río de la eutrofización (exceso de nitrógeno y fósforo proveniente de la agricultura).
-Son un inmenso sumidero de CO2 que se fija posteriormente en productos con un largo ciclo de vida como el contrachapado.

Además, las choperas tienen una gran influencia en la protección de la biodiversidad y favorecen la diversidad faunística y florística creando corredores ecológicos y zonas de nidificación para numerosas especies de aves.

Todas nuestras plantaciones están certificadas

Bosques y Ríos tiene implementado un sistema de gestión forestal conforme a los estándares FSC© y PEFC.

La misión del FSC© es promover la gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. Está promovido por Greenpeace y World Wide Fund for Nature.

El PEFC surge como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal para la protección de los bosques de Europa.

Son muchos los beneficios que la gestión forestal certificada aporta al medio ambiente:
-Control estricto del uso de herbicidas y fitosanitarios.
-Establecimiento de zonas para la conservación de hábitats naturales.
-Promoción de la biodiversidad.
-Mejora del entorno paisajístico: las choperas españolas, situadas en paisajes predominantemente agrarios, proporcionan sombra, espacios de recreo y bonitos y poéticos colores en primavera y otoño, etc.

El chopo como impulsor de la bioeconomía

Desde el punto de vista socioeconómico, el chopo genera muchos beneficios para la sociedad. Uno de los más destacados es la creación de empleo (en especial, en empresas locales), puesto que el chopo es una madera muy demandada en determinadas industrias.

El principal destino de la madera de chopo que se cultiva en España es la fabricación de tablero contrachapado. Estos tableros se utilizan en la producción de mobiliario para caravanas, barcos o armarios de cocina, entre otras muchas aplicaciones. Todos ellos son usos con un importante valor añadido y con un largo ciclo de vida.

Es una industria que mueve muchos cientos de millones de euros y que crea riqueza y empleo en todas las zonas en las que se cultiva.

En el caso de Bosques y Ríos, plantamos las choperas principalmente en los pueblos. Esto los enriquece y permite a miles de personas quedarse a vivir allí y disfrutar de los bonitos paisajes de ribera que crean.

En Bosques y Ríos nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad social y nuestro mayor orgullo es generar crecimiento y bienestar en las zonas donde cultivamos nuestras choperas.