La innovación para la mejora de nuestros bosques

Para hacer las cosas como los demás, ya están los demás. Nosotros vamos un paso más allá

En Bosques y Ríos sabemos que sin investigación no hay futuro.




Queremos una populicultura sana y resiliente que nos permita minimizar los riesgos de la inversión forestal.



Colaboramos directamente con los principales centros de investigación europeos implicados con el chopo y estamos creando la mayor red de parcelas de experimentación clonal de España.

Testamos más de 190 variedades diferentes

Trabajamos constantemente en I+D+i para encontrar los mejores clones de chopo:

-Los que mejor se desarrollan.
-Los más resistentes a enfermedades, plagas y adversidades.
-Los que son fáciles de reproducir, con buena arquitectura y facilidad de poda.
-Los que producen madera de calidad para satisfacer las necesidades del mercado.

El trabajo continuo de investigación hace que el uso de clones varíe y, en función de los resultados, cada año elijamos las mejores variedades.

La mayor red de parcelas de experimentación de España

Tenemos más de 50 parcelas de ensayo en las principales áreas populicultoras de la cuenca del Duero y el Ebro. En ellas estudiamos y ensayamos con todos los clones desarrollados en Europa.

Este es un trabajo constante y continuado en el tiempo, así que cada año se incrementan el número de parcelas y el de clones a testar, así como las técnicas selvícolas.

Trabajamos mano a mano con los principales Centros de Investigación Europeos

En nuestra red de parcelas de ensayo se ponen a prueba los clones desarrollados por los principales centros de investigación europeos implicados en la mejora genética del chopo.
Trabajamos en beneficio mutuo. Nuestros ensayos de campo les permiten testar la adaptación de sus clones a la climatología y suelos españoles y nosotros podemos aprender de los resultados y de la colaboración con estos centros.


Convenio de colaboración para atraer el conocimiento académico a la popicultura. Transmitimos las necesidades del sector a la Universidad, nos nutrimos de su capacidad investigadora y ayudamos a formar a sus alumnos.


Convenio marco con el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA) que servirá de soporte en las tareas de investigación sobre el cultivo del chopo.

Nuestra filosofía, generar conocimiento sobre el chopo

La investigación en nuestro sector no solo consiste en el uso de diversos clones.

Debemos averiguar las mejores técnicas selvícolas y aprender sobre captación de CO2, absorción de nutrientes sobrantes de la agricultura, uso de micorrizas, implementación de las nuevas tecnologías al sector forestal, etc.

Nuestras puertas están abiertas a todo el que quiera aportar conocimiento al mundo de la populicultura.

Buscamos generar conocimiento sobre el chopo y difundirlo entre todo el sector. La mejora continua y la innovación constante deben ser los pilares para una populicultura sostenible, una populicultura con futuro.